Obradoiro de Gaitas Seivane

El actual Taller de Gaitas Seivane abre sus puertas en Cambre en el año 1994, avalado por una trayectoria profesional que supera los 60 años de experiencia en la construcción de gaitas y otros instrumentos tradicionales gallegos. Su fundador, Xosé Seivane Rivas, comienza a trabajar en su primer taller artesano en Fonmiñá (A Pastoriza) en el año 1939. Esta larga experiencia se refleja en la alta calidad de los instrumentos que salen del taller Seivane hacia todo el mundo.

El taller de Gaitas Seivane dispone de unas completas y modernas instalaciones que cubren todos y cada uno de los pasos y tratamientos de materias primas necesarios para conseguir las gaitas que tanto renombre tienen entre los músicos tradicionales. Desde la tala de las maderas nobles, o la importación de las mismas en el caso de no ser gallegas, hasta la entrega de los instrumentos perfectamente acabados y afinados, el Taller de Gaitas Seivane es capaz de conjugar la utilización de la más moderna tecnología con la más antigua metodología artesana. Esto le permite sacar ventaja de las herramientas modernas para conseguir gaitas técnicamente perfectas sin perder de vista la más pura tradición musical gallega. En el taller se elaboran fundamentalmente gaitas aunque también se construyen estuches para guardar y proteger los instrumentos y los punteiros, foles de Gore-Tex que se pueden comprar a parte, boquillas de punteiro en boj, o un conjunto de tonalidad, que permite cambiar el tono de una gaita sin necesidad de adquirir una segunda. En el piso superior del taller se puede visitar una exposición permanente de la colección de gaitas construidas por la familia Seivane desde 1939 hasta hoy en día y que cuentan con diferentes características, tonalidades y combinaciones de fundas y farrapos. Entre ellas, destaca la primera gaita de Susana Seivane, hecha a su medida, cuando sólo contaba tres años de edad.

Materiales En la exposición también se pueden ver algunos de los premios y distinciones que le fueron otorgados a la familia Seivane y al taller a lo largo de su historia, así como varias flautas, una zanfona, un violín y otras curiosidades.

Además de esto, el taller de Gaitas Seivane es un referente fundamental en la investigación y la evolución de este instrumento. Sus gaitas actuales ofrecen un registro de una octava y media (aunque se puede llegar a alcanzar las dos octavas) y un cromatismo de una calidad extraordinaria, que le abrió nuevas posibilidades musicales a este instrumento.

Artesanía única

El "pallón Seipal" El Taller de Gaitas Seivane se ha convertido ya en un referente en la artesanía gallega y también la primera empresa que elabora, comercializa y exporta gaitas desde Galicia. Su cuidada selección de maderas y otros materiales que emplean para elaborar los instrumentos, así como el esmero y la experiencia de los artesanos que los fabrican, permiten que las gaitas Seivane sean productos de la más alta calidad. El taller de gaitas Seivane garantiza, por un período de dos años, todos sus instrumentos contra cualquier defecto de fabricación o vicio oculto en sus componentes.

 

Otro de los elementos que hacen únicos los productos artesanos del Taller de Gaitas Seivane es el nuevo "pallón Seipal" sintético.

Este elemento es el resultado de la investigación de los artesanos del taller en la búsqueda de la estabilidad tonal en cualquier condición de humedad y temperatura, pero manteniéndose fiel al sonido del pallón tradicional de caña. Con sus elementos sintéticos, compuestos por una amalgama de polímeros, se consigue una total precisión y regularidad en su construcción y montaje, que da como resultado un elemento seguro e insensible a los cambios climáticos. Lleva incorporada, en uno de sus extremos, una válvula de corte que se intercambia con facilidad. Esta válvula cumple una doble función y permite una entrada de aire instantáneo, a la vez que un corte nítido y preciso del sonido al bajar la presión del fuelle.

El pallón Seipal ofrece una extraordinaria estabilidad tonal y tímbrica, una larga duración y una regularidad y potencia del su sonido, con el que se convierte en un accesorio indispensable para los gaiteros contemporáneos.

Xosé Manuel Seivane Rivas construye su primera gaita en el año 1939, en un pequeño taller de Fonmiñá (A Pastoriza) y crea el primer sello Seivane. El artesano, que ya era gaiteiro y clarinetista, hereda de su padre la técnica de trabajar la madera y de su madre la sensibilidad musical y muchas melodías de gaiteiros ya desaparecidos. Durante su servicio militar en Pontevedra, comienza a construir gaitas para el ejército. En aquel momento, los instrumentos los construían los ebanistas y los torneros, mientras los gaiteiros se limitaban a afinarlos y elaborar sus propias palletas.

Xosé Manuel Seivane fue una de las pocas personas que reunían una doble condición: constructor de gaitas y gaiteiro.Años más tarde, consigue establecer su taller en Ribeira de Piquín, primero sólo para abastecer a los gaiteiros de su ámbito aunque pronto comienza a tener renombre y la fama de sus gaitas superará fronteras.

Sus hijos Álvaro y Xosé Manuel siguen sus pasos y aprenden desde niños la técnica y los secretos de la elaboración artesana de estos instrumentos tradicionales. En el año 1972, Álvaro se traslada a Barcelona y acaba creando allí otro taller a imagen y semejanza del de su padre.

Cuando regresa a Galicia los anima a todos a unirse de nuevo. Como resultado, se crea en 1994 el actual taller en Cambre.

Aunque Xosé Manuel acostumbra a estar en el taller, son sus hijos Álvaro y Xosé quienes lo dirigen. Entre las incorporaciones familiares a la profesión destaca Susana Seivane, hija de Álvaro, una gaiteira de reconocido prestigio en la música folk internacional. Los otros artesanos que conforman el taller de Gaitas Seivane son Saínza Seivane - hermana de Susana - Roberto Portela Seivane (también nieto de Xosé Manuel) y Moisés Facal Rial.

Conoce más

Conoce más La proyección internacional del taller de gaitas Seivane viene de la mano de una de las nietas de Xosé Manuel Seivane: Susana. Desde muy pequeña, demuestra que tiene un don especial para la música y comienza a recibir una formación integral en canto, baile, gaita, flauta, piano e instrumentos de percusión tradicionales gallegos (vieiras, pandeireta, tambor y bombo). "Desde un principio, se daba cuenta si la gaita estaba o no bien afinada y exigía que se la pusiésemos bien", explica su padre.

 

A los 10 años era reclamada para multitud de festivales, coincidiendo y compartiendo escenario con gaiteiros de renombre (Ricardo Portela, Moxenas, Milladoiro...) que influirían mucho en su carrera. Susana Seivane edita su primer disco en el año 1999 con el que alcanza el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. En este trabajo y en los siguientes, Susana demuestra que cuenta con un estilo propio que recoge la música de los gaiteiros tradicionales a la vez que la abre a influencias de otras músicas. Con su segundo disco, Alma de buxo, se consolida como artista gallega de referencia en el ámbito de la música folk. Comienza a colaborar con otros músicos, incluso su abuelo Xosé Manuel Seivane participa en el disco, a introducir innovaciones que enriquecen su música y a jugar con su voz como un instrumento más. En el año 2001 resultó una de las cinco finalistas de los Indie Awards, los prestigiosos premios que cada año otorga la Asociación de Música Independiente de E.E.U.U. (AFIM), en la categoría de mejor artista de Músicas Contemporáneas del Mundo.

Susana Seivane, lleva por el mundo el apellido Seivane, sus instrumentos y el repertorio tradicional gallego. Esta proyección internacional del taller de gaitas, se completa con su página web (www.seivane.es), ganadora del Premio Innova del Ministerio de Industria en el 2006. La página está elaborada en cuatro idiomas y uno de los servicios que más llaman la atención es el configurador de gaitas, que permite personalizar on line la gaita ideal para cada gaiteiro. Los interesados pueden escoger la tonalidad del instrumento, los elementos sonoros, el tipo de madera (palo santo, boj, cocobolo y granadillo), los anillados (en metacrilato, latón, alpaca y plata, con o sin grabado), vestir su gaita con una rica diversidad de fundas, personalizarla con su nombre o cualquier texto y adaptarla a su altura.

  • Gaita 1

    Gaita 1

  • Gaita 2

    Gaita 2

  • Gaita 3

    Gaita 3

  • Gaita 4

    Gaita 4

  • Gaita 5

    Gaita 5

  • Gaita 6

    Gaita 6

  • Gaita 7

    Gaita 7

  • Gaita 8

    Gaita 8

  • Gaita 8

    Gaita 8

Dirección

Volteiro, Nº 1-B. Cecebre

15650 Cambre

A Coruña

  • Teléfono: 981 676 656
  • Fax: 981 676 656