Noticias

Economía e Industria destaca la importancia de la colaboración entre artesanía y diseño para el desarrollo del producto artesano contemporáneo

2-11-2011

Nava Castro destaca el excelente potencial de la artesanía tradicional gallega y la buena acogida que están teniendo diferentes iniciativas puestas en marcha por la Consellería para incorporar el diseño al proceso de producción artesano, así como para poner en relación la artesanía con otras áreas como la moda, la arquitectura o la decoración de interiores. Entre los proyectos impulsados por la Consellería se encuentra el proyecto D-Due Lab, en el que participan talleres artesanos como el de Elena Ferro o el de Idoia Cuesta, ambos finalistas de la sexta edición de los Premios Nacionales de Artesanía en las categorías “Producto” e “Innova” respectivamente. La directora xeral de Comercio quiso felicitar a la diseñadora Sara Coleman y la cestera Idoia Cuesta por su reciente colaboración en la última edición de Cibeles en la que presentaron una propuesta “original, fresca y con una gran vinculación a Galicia”.

La Consellería de Economía e Industria impulsa la aplicación de la artesanía a los diferentes ámbitos relacionados con el diseño a través de diferentes iniciativas puestas en marcha en la presente legislatura. La directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez, señaló la relevancia de la colaboración entre artesanía y diseño como vía fundamental para contribuir al desarrollo del producto artesano contemporáneo.

La Consellería de Economía e Industria es consciente de los cambios que se están produciendo cada vez más rápidamente en el sector de la moda y que están relacionados ya no sólo con nuevos diseños, sino con nuevos modos de consumo, provocados especialmente por el auge de las nuevas tecnologías que permiten la compra online en cualquier momento y desde cualquier lugar. En este contexto, la artesanía juega un papel especialmente relevante como valor añadido dentro de esta nueva tendencia creativa, prueba de esto son las nuevas propuestas que están impulsando hoy en día los diseñadores en Galicia.

Nava Castro destacó los dos ejemplos más recientes, como son la colaboración de la artesana textil y cestera Idoia Cuesta con la diseñadora Sara Coleman en la última edición de Cibeles, a quien quiso trasladar la enhorabuena en nombre de la Consellería por su propuesta “original, fresca y con una gran vinculación con Galicia”, así como el proyecto D-due Lab impulsado por la marca gallega D-due, para el que la Xunta de Galicia ha realizado una inversión de 10.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa experimental es la creación de la colección de verano 2012 de la marca gallega D-due, en la que se incorporarán piezas que se encargarán a artesanos inscritos en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia. Se trata de un proyecto que ya se presentó en el mes de junio en la pasarela Bread&Butter de Berlín y al que está previsto que se vayan incorporando artesanos con el paso de los meses. En esta primera fase colaboran talleres  especializados en textil, alfarería tradicional, joyería, elaboración de zuecos o los complementos. Entre los participantes, destacan dos de los talleres que resultaron finalistas en la última edición de los Premios Nacionales de Artesanía.

El taller de cuero de Elena Ferro (Vila de Cruces) fue seleccionado en la categoría “Producto”  por su colección de zuecos realizada en una gama de colores atrevidas, que toma como inspiración la naturaleza y el mundo animal para dar al calzado tradicional gallego un nuevo enfoque estético, acorde a las tendencias más actuales de la moda.

La cestera Idoia Cuesta resultó finalista y recibió una mención de honor en la categoría “Innova” por una colección de piezas dirigidas tanto a la decoración como a la moda, elaboradas a través de las técnicas de la cestería tradicional gallega pero empleando fibras textiles y mezclándolas con fibras vegetales como el mimbre.

“La creatividad es el punto fuerte de nuestros diseñadores, que consiguen convertir en arte el sector de la moda y consiguen impresionar en pasarelas y mercados de gran prestigio”, señaló Nava Castro, quien animó a estos creadores a “aprovechar la originalidad y las excelentes oportunidades que ofrece la artesanía, en concreto, la artesanía tradicional, para crear colecciones y piezas originales, genuinas y con un alto valor añadido”.

Entre las líneas de impulso a esta colaboración entre artesanía y otras disciplinas desarrolladas durante esta legislatura por la Consellería de Economía e Industria se encuentra la incorporación de la innovación y el diseño en los procesos de gestión y producción de la artesanía, a través de una línea de cursos de formación especializada para artesanos iniciada en el año 2010. Por otro lado, desde finales de 2010 la Consellería de Economía e Industria está trabajando junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) con objetivo de establecer un protocolo de actuación conjunto que permita realizar proyectos de colaboración entre arquitectura y diferentes ámbitos de la artesanía, especialmente en lo relacionado con la tornería.